2.2.Causas y efectos del deterioro ambiental

La afectación del medio ambiente no es un fenómeno propio de la época moderna, sino que se remonta al  momento de la aparición del hombre en el planeta.

El hombre no es el único que ha afectado y modificado de manera significativa al ambiente. Lo han hecho los reptiles, otros mamíferos e incluso los insectos. Aún más, los grandes cambios climáticos, el vulcanismo y otros fenómenos naturales han arrasado con el ambiente.

El ambiente puede ser modificado radicalmente por fenómenos naturales como un incendio forestal espontáneo, un tsunami, huracanes, sequías, heladas, granizadas, vulcanismo, derrumbes, aluviones, marea roja, etc. Estas contingencias, no atribuibles a la intervención directa del hombre, pueden afectar decenas de especies y grandes extensiones de suelo. Una buena parte de las veces la recuperación natural sobreviene, pero en ocasiones las zonas afectadas quedan incultivables, por lo que necesitan periodos de recuperación muy largos.



Los desastres naturales del planeta pueden ser hidrológicos(oleajes tempestuosos, tsunamis); meteorológicos(huracanes, calor, frío); geofísicos(vulcanismo) y biológicos(marea roja, que mata a otros organismos).

Sin embargo, en la actualidad el hombre es la especie animal que más estragos ha provocado al ambiente.

Las principales causas son las siguientes:
  •    -Calentamiento global
  •    -Lluvia ácida
  •    -Adelgazamiento de la capa de ozono
  •    -Desertificación
  •    -Pérdida de biodiversidad
  •    -Erosión de suelos por deforestación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario