Calentamiento global

Se define como el aumento de la temperatura en el ambiente y se presenta tanto en la corteza terrestre como en los océanos. Este incremento de calor es provocado principalmente por las actividades humanas.

Cuando los rayos solares llegan a la troposfera, éstos son atrapados por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, vapor de agua, metano, ozono, clorofluorocarburos y óxido nitroso. Se supone que cuantos más gases de invernadero hay, la temperatura media de la superficie terrestre aumenta; a menor cantidad de estos gases, menor será dicha temperatura.

Gas generado Origen principal
CO2 Quema de combustibles
CFC Gases industriales usados en refrigeración, acondicionadores de aire, solventes industriales, producción de espumas plásticas, rociadores, etc.
Metano Descomposición anaerobia de materia orgánica, pantanos, merismas, yacimientos de carbón, pozos de gas natural, etc.
NO2 Degradación de fertilizantes nitrogenados, quema de materia orgánica, desechos de ganado y humanos, etc.




De los gases de invernadero antes mencionados, el CO2 y el vapor de agua son los que más influyen sobre la temperatura terrestre. En este sentido, cabe señalar que la concentración de vapor de agua no ha cambiado en más de 150 000 años, mientras que la presencia de CO2 lo ha hecho de manera drástica. Antes de la revolución industrial, la presencia del CO2 atmosférico era regulada por el ciclo del carbono de la naturaleza, pero después de dicha revolución, iniciada en 1764, este gas ha aumentado tanto su concentración debido a la quema de combustibles fósiles, la quema de leña, los incendios forestales, las actividades agrícolas y la deforestación, que no puede ser regulado por los ciclos naturales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario