Lluvia ácida

Se debe a la oxidación de gases emitidos por las industrias (como óxidos de carbono, azufre, nitrógeno) que se combinan con el agua, ya sea de lluvia o de la humedad de la atmósfera, y que con la luz solar (reacción fotoquímica) producen pequeñas gotas de ácido: carbónico, sulfúrico y nítrico, mismos que se precipitan con la lluvia.

La acidez de las lluvias sobre los animales y las plantas causa graves daños; incluso afecta a la fauna acuática que habita en corrientes y cuerpos de agua a donde llega el agua acidulada.

La lluvia afecta a las construcciones haciendo una gradual desintegración de sus componentes, por ejemplo, monumentos de mármol, metales, etc. En las zonas industriales es común la lluvia ácida; si esta lluvia en su camino atrapa otras partículas ácidas, su peligrosidad se incrementa.

El ácido sulfúrico es uno de los ácidos más fuertes y corrosivos que existen. Como su presencia en la atmósfera es en forma de niebla compuesta por gotas muy pequeñas, cuando ésta entra en contacto con el hombre le irrita los ojos, las garganta, los pulmones, la nariz y, en ocasiones la piel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario